¿Cómo escoger una mochila portabebés? [2021]

Mejores portabebés

El portabebés – o mochila portabebés – puede significar todo un reto, en especial para padres y madres primerizos/as. Seguridad, comodidad, postura del peque, peso máximo, etc. Como ves, son distintos los apectos a tener en cuenta.

A continuación, te he hecho una guía de compra para ayudarte a resolver todas las dudas que tengas acerca de comprar un portabebés. En ella, te explicaré dónde, por qué, y cómo elegir un portabebés para que puedas comprar una mochila portabebés con las máximas garantías. ¡Vamos allá!

¿Por qué comprar una mochila portabebés?

A veces, te puede apetecer llevar a tu bebé en brazos. Otras, tu bebé estará inquieto en su carrito o silla de paseo y querrá que lo lleves en brazos. En cualquier caso, deberás cargar en brazos con tu bebé y eso puede ser una tarea dura y cansada. Existen soluciones poco prácticas, como los fulares, que cuestan de colocar, y soluciones bastante más prácticas, como las mochilas portabebés ergonómicas.

Éstas son una estupenda opción que sirve como una manera natural y sencilla de transportar a tu hijo. Pero hay más razones a favor de las mochilas portabebés:

  • Contribuye al desarrollo emocional del peque.
  • El balanceo continuo contribuye al desarrollo del bebé.
  • Sensación de protección y relajación del bebé al estar en cerca del cuerpo de papá o mamá.
  • Previene molestias musculares que podrían derivar si cogieran al bebé en brazos.
  • Te permite tener las manos libres para hacer las tareas necesarias que no podrías de otra forma.
  • Facilita la lactancia.

¿Qué tipos de portabebés hay en el mercado?

Ahora que sabes porqué comprar una mochila portabebés, vamos a repasar brevemente que tipos de portabebés hay para ver cual se adapta mejor a ti. Hay 5 tipos básicos de portabebés:

  • Mochila: fabricadas a partir de material más resistente que el resto, tienen correas acolchadas para los hombros y normalmente se sujetan con broches o hebillas. Suelen ser muy ergonómicas y permiten hacer ajustes para adaptarse al crecimiento del niño.
  • Bandolera con anillas: es un pedazo largo de tela cosida alrededor de 2 anillas y que se asegura pasándola a través de ellas. No es especialmente cómoda ni para ti ni para el bebé.
  • Fular: básicamente es un trozo de tela, ya sea elástica o tejida, que te enrollas alrededor de tus hombros, brazos y cintura, y que permite al bebé de ir sentado. Con este tipo de portabebés podrás tener un contacto cuerpo a cuerpo con tu hijo.
  • Mei Tai: es sencillamente la combinación de mochila y fular. Consiste en un trozo más o menos grande de tela del cual salen varias correas en los hombros y cintura para que las ates a tu cuerpo.
  • Pouch o Sling: es una tela larga que se sujeta poniéndola por encima del hombro. Eso te permitirá formar un tipo de bolsa donde podrás colocar al bebé. Este tipo de portabebés es muy cómodo para la lactancia.

¿Cuál es la correcta posición del peque?

PortabebéEntremos un poco en la polémica del término “ergonomía”. Este término se refiere a la adaptabilidad de la mochila al bebé y, en consecuencia, a la posición que adoptará éste en ella. Entonces, ¿qué posición quiero que adopte mi bebé? Pues muy fácil, la mochila debe asegurar que el bebé vaya en lo que se conoce como posición de ranita – o posición en M.

Piensa en una rana y lo verás claro: tu hijo debe llevar las rodillas más altas que la cadera, ya que esta posición ayuda a prevenir displasia de cadera al dejar la cabeza del fémur totalmente encajada en el hueco de la cadera. Debes mirar bien que el peso del bebé quede apoyado sobre su culete, y no en sus genitales como muchas mochilas hacen, dejando literalmente al bebé ‘colgando’ con las piernas suspendidas.

En cuanto a su espalda, debe ir ligeramente curvada, adoptando lo que se conoce como posición de C – lo más parecido a la postura fetal. Ir en esta posición ayudara a la espalda del peque a estirarse de forma natural. Ligado con la espalda esta el cuello del peque. La mochila deberá tener algún tipo de soporte para el cuello, especialmente aquellas mochilas para recién nacidos, ya que los músculos del niño aún no están suficientemente desarrollados para sostener la cabeza por sí solos.

Por último, pero no menos importante, recuerda que la mochila la usará el peque, pero la cargarás tú. Así que mira bien la calidad y el acolchado de las correas, así como el cinturón abdominal. Ambos deben repartir homogéneamente el peso del bebé entre tus hombros, espalda y cadera.

¿Dónde comprar una hamaca de bebé?

Existen multitudes de tiendas físicas donde poder ir a comprar tanto hamacas para bebés como cualquier otro producto. Ir a tiendas físicas, sin embargo, requiere bastante tiempo y esfuerzo. Además, muchas tiendas no tienen una gran variedad de productos por una cuestión de espacio. Como solución, existen las tiendas online o las plataformas tipo Amazon, donde comprar se vuelve mucho más fácil y rápido. La ventaja de Amazon sobre el resto de tiendas – físicas u online – es la gran cantidad de productos que tiene a un precio muy competitivo. Además, la entrega es muy rápida y si el producto no te convence lo puedes devolver sin ningún problema. Por estas razones, yo siempre recomiendo esta plataforma para comprar cómodamente.

Conclusión

La principal conclusión sería que te fijes muy bien en cuán ergonómica la mochila portabebés que quieres es o no, así como cuán cómoda será para ti llevarla. Mira diferentes marcas y modelos y dedica un tiempo a leer las opiniones de otros usuarios que ya han comprado el producto. Por lo demás, sigue tus instintos, escoge la que más te atraiga y la que más se adapte a tu estilo de vida y a tu peque.

 

Espero que mi guía te haya sido de ayuda. ¡Cualquier cosa no dudes en contactarme!

 

Quizás te interesen los artículos siguientes:

Mejor andadores

Mejores tronas

Sillas de coche baratas

___

Si esta guía te ha ayudado, te agradecería muchísimo si pudieras compartirla haciendo clic en una de las redes sociales que te dejo abajo. A ti no te cuesta nada, y a mí me ayudaría muchísimo. ¡Gracias!

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 4 Promedio: 5)
0 Compartir

Deja un comentario