Mejores mochilas portabebés

Mejores portabebés

Las 5 mejores mochilas portabebés del 2020 – Comparativa y análisis

Como padre o madre, seguro que te gusta llevar a tu bebé en brazos. Es agradable para ambos y mejora los lazos entre padre e hijo. Pero la verdad es que cansa, porque el bebé pesa y la espalda de los padres ya no es la que tenían con 20 años. Pero, como siempre, hay una solución al problema: las mochilas portabebés.

Cuando busques por un portabebés, seguro que la palabra que más verás será “ergonómico/a”. Ten cuidado, todas las marcas (literalmente) usan ese término, pero ni mucho menos todas las mochilas lo son.

En esta guía encontrarás un análisis comparando las 5 mejores mochilas portabebés en el mercado. En ella, te ayudaré a elegir la mochila portabebés que más se adecue a tu hijo/a explicándote los pros y contras de cada modelo y dándote toda la información necesaria para que puedas decidir y comprar el mejor portabebés. También encontrarás una guía de compra para ayudarte aún más con tu proceso de elección. ¡Espero que te sea todo útil!

Tips a tener en cuenta antes de comprar un portabebés

Antes de decidirte por comprar una mochila portabebés, ten en cuenta dos aspectos: el portado (bebé) y el portador (tú). La mochila la usareis ambos, y por tanto debe ser cómoda y segura para los dos.

Es vital que la mochila permita al peque adoptar una posición correcta de espalda y piernas. En ningún caso te decantes por las típicas mochilas en donde el bebé va simplemente colgando, ya que te podrías encontrar con tu hijo padeciendo displasia de cadera en un futuro.

En cuanto a ti, mira bien que el modelo que escojas permita distribuir homogéneamente todo el peso entre tus hombros, espalda y cintura. Vas a tener que cargar bastante peso a medida que el peque crezca y es importante que te cuides la espalda para evitar problemas musculares.

¿Vais a ser papás en breve o sois padres primerizos? ¡Crea tu lista de nacimiento aquí! En ella encontrarás más de 100 000 artículos que podrás personalizar a tu gusto junto con numerosas ventajas adicionales

Análisis de los 5 mejores portabebés

En la siguiente lista encontrarás el TOP5 de las mejores mochilas portabebés. Para realizar dicha clasificación, se han estudiado diferentes modelos de diferentes marcas, las características del producto, sus prestaciones y las opiniones de clientes. Se han valorado, además, aspectos como comodidad (para padres y para bebés), diseño y seguridad, entre otros.

Makimaja

Empezamos esta lista con el portabebés Makimaja, una mochila de tipo fular que podríamos llamar la ‘opción eco’ de esta lista, ya que está hecho con algodón 100% natural y no contiene ningún tipo de fibras artificiales.

Makimaja
Ver en Amazon

El tejido de la Makimaja no solo es natural, sino que también es bielástico, transpirable, cómodo y muy suave de forma que el bebé vaya lo más cómodo posible y su piel este cuidada. Incluye una costura a contraste para garantizar una sujeción segura del peque.

Gracias a sus dimensiones generosas – más de 5 m de largo – podrás incluso usar el fular portabebés para proteger al peque del sol o para cubrirte un poco en el momento de la lactancia si te incomoda que algunas personas indiscretas se te queden mirando. Además, podrás colocártelo de forma que el bebé tenga espacio suficiente para mover cabeza, brazos y piernas.

Podrás utilizarlo desde los 3 hasta los 15 kg de forma segura. A diferencia de una mochila portabebés, el fular es al fin y al cabo un trozo de tela. Eso implica que deberás colocártelo y desatarlo cada vez que quieras portar al bebé. Al principio te puede costar un poco, pero, como dicen muchos compradores, es todo cuestión de práctica. Y, además, la Makimaja te viene con unas instrucciones muy claras y gráficas para ponértelo todo un poco más fácil.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • Incluye una costura a contraste, un babero y una bolsa para guardarlo
  • Es perfectamente lavable a máquina
  • Instrucciones gráficas y muy claras
  • Muy cómodo para la lactancia
No me convence
  • Sólo permite 1 posición de porteo
  • Hay que ‘montarlo’ y ‘desmontarlo’ cada vez que se use, a diferencia de una mochila

Ver precio

Caboo Org

Si buscas una mochila portabebés, pero sin renunciar a los beneficios de los fulares, te presento la Caboo Org, un híbrido entre portabebés y fular semirrígido y muy ergonómico que te permitirá tener lo mejor de ambos.

Caboo Org
Ver en Amazon

La mochila puede soportar a peques desde el nacimiento hasta los 15 kg, algo menos que otros modelos debido a que carece de elementos rígidos. A partir de los 8-10 kg deberás ajustar mucho la tela con tal de no hacer sufrir a tu espalda con el peso y los movimientos del niño. La Caboo Org te ofrece 9 posiciones distintas de porteo y 2 posiciones de lactancia: vertical o tumbado.

El diseño semirrígido de la Caboo Org le permite amoldarse al cuerpo del bebé, haciendo que éste adopte una mejor posición para su espalda – posición de ranita. Por consiguiente, recoge correctamente la cabeza, el cuello y las caderas del peque para que vaya cómodo y seguro. Dispone de tirantes extra anchos y de un refuerzo acolchado para la espalda que distribuyen el peso homogéneamente en ambos hombros.

Es muy fácil de poner y quitar, ya que no incluye ni cierres a presión, ni nudos y ni correas. El tejido de algodón orgánico es muy suave, respetando así la piel del bebé. Al no incluir piezas rígidas, podrás doblarlo fácilmente y guardarlo en cualquier parte. El modelo incluye una bolsa para guardar el portabebés.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • Combina lo mejor de las mochilas portabebés y los fulares
  • Sus 2 posiciones de lactancia y 9 posiciones de porteo
  • Material fresco, ideal para días calurosos
No me convence
  • Un poco aparatoso de colocar al bebé al principio
  • A partir de los 8 kg, la mochila pierde un poco en comodidad

Ver precio

Manduca First Baby Carrier

La marca Manduca no podía faltar en este Top5. En este caso, te presento la Manduca First Baby Carrier, un portabebés ergonómico de algodón orgánico que, por su diseño y sus 3 posiciones de porteo, se adapta tanto a padres grandes como pequeños.

Manduca First Baby Carrier
Ver en Amazon

Esta mochila portabebés puede usarse desde recién nacidos hasta los 20 kg. Para recién nacidos, el propio fabricante recomienda los accesorios Size-it (un reductor de puente) y Zip-in Ellipse, que deberás comprar aparte. La First Baby Carrier cumple con la normativa CEN/TR 16512 para la seguridad de las cinchas de la mochila.

Para distribuir todo el peso que deberás cargar, este modelo cuenta con correas acolchadas y un cinturón de cadera ergonómico que te ahorraran unos cuantos dolores de espalda. Además, la mochila tiene una hebilla de 3 puntos muy segura y fácil de abrir/cerrar y un reductor de asiento integrado para que tu peque vaya cómodo y asegurado.

Como extras, también dispone de una capucha plegable para cubrir y proteger la cabeza del peque y de una extensión de respaldo patentada para cuando tu hijo vaya creciendo y debas ajustar la mochila a él/ella. Este modelo es muy cómodo para la lactancia y se puede lavar a máquina sin problemas.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • Materiales naturales
  • Cojín reductor incluido
  • Adecuada tanto para personas altas como bajas
No me convence
  • El tejido da algo de calor en verano
  • Requiere accesorios extra para recién nacidos

Ver precio

Ergobaby Adapt

La Ergobaby Adapt es una mochila portabebés propuesta por la conocida marca Ergobaby que, gracias a que es un portabebés evolutivo, elimina la necesidad de cojín reductor ya que la propia mochila se adapta en ancho y alto a las dimensiones del peque.

Ergobaby Adapt
Ver en Amazon

La mochila portabebés está diseñada para que puedas usarla desde recién nacido (±3,5 kg) hasta que tu hijo pese unos 20 kg. Como podrás usarla durante todo el periodo de porteo, la mochila te ofrece 3 posiciones distintas para que lleves al peque: frontal, en la espalda y lateral.

El asiento de la Adapt es ergonómico y permite que el peque adopte la posición de ‘ranita’ – piernas en forma de M –, asegurando así una correcta posición del niño. Dispone de un soporte acolchado para la cabeza y el cuello del peque y una capucha desmontable con protección solar 50+ para proteger a tu hijo en días soleados.

Aunque no cuenta con bolsillos, Ergobaby se ha asegurado que la Adapt sea extremadamente cómoda para el portador – es decir, tú. Por ello, este portabebés posee unos tirantes acolchados y ajustables muy cómodos – que podrás instalar en paralelo o en cruz – y un cinturón con soporte lumbar ajustable para que toda la carga que debas soportar se distribuya homogéneamente.

Prueba de las buenas prestaciones de este modelo son su aprobación y certificación por el Instituto Internacional de Displasia de la Cadera y el galardón con sello de calidad otorgado por la Aktion Gesunder Rücken como “saludable para la cadera”.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • Muy cómoda para papás y bebé
  • Ergonomía que elimina la necesidad de cojín reductor
  • Modelo evolutivo galardonado por sus prestaciones
No me convence
  • No cuenta con bolsillo para guardar cosas
  • El tejido es algo grueso y puede dar algo de calor en verano

Ver precio

Babybjörn One Air

Y no podíamos acabar este Top5 de los mejores portabebés sin nombrar a Babybjörn, la marca por excelencia en este campo. En concreto, te presento la última versión de su conocidísimo modelo: la Babybjörn One Air, una mochila portabebés que lleva los beneficios de la Babybjörn One a otro nivel.

Babybjörn One Air
Ver en Amazon

Esta mochila portabebés te permitirá portear a tu peque hasta que éste pese unos 15 kg gracias a su sistema de regulación que le permite crecer con el niño, tanto el asiento como la altura. Y para compensar el peso del niño a medida que vaya creciendo, la One Air dispone de un cinturón abdominal que distribuirá y aliviará el peso que deberán cargar tus hombros y cadera, ideal para evitar dolores musculares.

La estructura y ergonomía de esta mochila portabebés permite que la espalda y piernas del bebé queden en una posición óptima. De hecho, la One Air no solo cumple con la normativa OEKO-TEX Standard 100 Clase I, sino que también ha sido validada por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

Una de las razones de ello es su tejido flexible y diseñado para adoptar una posición natural para el niño – tanto la espalda como las piernas. Además, a diferencia de la Babybjörn One en donde el tejido es algodón, la One Air está hecha con tejido Mesh 3D, que no solo es igual de adaptable y cómodo que el algodón, sino que es muy transpirable, ideal para esos días calurosos de verano o padres con tendencia a sudar. Y, además, el tejido es lavable a máquina (máx. 40ºC) y tiene un secado extra rápido.

El diseño de la Babybjörn One Air permite llevar al peque en 4 posiciones distintas: recién nacido, hacia adentro, hacia afuera y a la espalda. Como también puede usarse en recién nacidos, dispone de un soporte ajustable para la cabeza para asegurar que ésta tiene una posición correcta cuando el peque aún no puede sostenerla por sí mismo.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • El bebé adopta una posición óptima en ella
  • Gran alivio de la carga gracias a su cinturón abdominal
  • Muy cómodo para el bebé gracias a su ergonomía
  • Muy transpirable gracias a su tejido Mesh 3D
No me convence
  • La mochila abulta un poco
  • Si necesitas algún accesorio deberás comprarlo por separado

Ver precio

Mis recomendaciones

Mejor mochila portabebés para montaña: Montis Hoover

Si eres de aquellos amantes de la montaña como yo y te gustaría llevar a tu hijo contigo, ¡no temas! Te presento la que podría ser tu solución: la Montis Hoover, una mochila portabebés para montaña que soporta niños de hasta 25 kg – a diferencia de otras marcas o modelos que solo llegan hasta los 20 kg.

Montis Hoover
Ver en Amazon

Con su estructura rígida de aluminio de 2,4 kg, la Montis Hoover puede mantenerse en pie por sí misma, ideal para aquellas pausas que hagas para comer en alguna de tus excursiones. Además, posee un gran volumen de carga: un asiento de 18 L y una mochila adicional extraíble de 10 L, con lo espacio precisamente no te faltará.

Incluye cojines de asiento, amohadillas laterales acolchadas, reposacabezas trasero, reposapiés y cojín para la frente. ¡Todo ello regulable! Además, tiene elementos reflectantes en las partes delantera y trasera para mayor seguridad tanto del bebé como tuya. También tiene un forro polar, lo que hace la Hoover una buena opción para aquellas excursiones en climas fríos.

Como deberás cargar peso durante bastantes kilómetros, la Montis Hoover dispone de una zona dorsal reforzada con transmisión de potencia a las correas pélvicas y unos tirantes y cinturón pectoral ajustables para que puedas distribuir homogéneamente todo el peso que tus hombros y cadera deberán cargar.

Toda esta carga te hará sudar, y por ello la Hoover cuenta con un canal de aire fresco a lo largo de la columna vertebral expuesta que permitirá una buena ventilación trasera. Adicionalmente, el tejido está hecho para que absorba el sudor. El respaldo de la silla del peque – que también puede sudar – está hecho de malla y está acolchado para que transpire y vaya cómodo en el asiento.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • Buena ventilación
  • El peque viaja cómodo y protegido
  • Estructura de aluminio rígida y ligera
  • Gran volumen (10 + 18 L)
No me convence
  • No tiene apertura lateral
  • Las instrucciones podrían ser algo mejor
  • Pensada más para su uso en invierno

Ver precio

Mejor mochila portabebés barata: Eccomum MT1890

Si lo que estás buscando es una mochila portabebés barata o auxiliar, difícilmente encontrarás una que supere a la Eccomum, una mochila portabebés 6 en 1 con un precio insuperable.

Eccomum MT1890
Ver en Amazon

Pero quizás te preguntes, ¿qué significa que sea 6 en 1? Pues bien, básicamente esta mochila, que podrás usar entre los 3 y los 36 meses, tiene 3 combinaciones distintas que resultan en 6 formas distintas de porteo. ¡Y todo en 1 sola mochila!

Su asiento ergonómico y con memoria 3D se adapta perfectamente al contorno de la cadera del bebé para que vaya en una posición adecuada – posición de M para reducir la presión en la cadera. Su diseño incluye una capucha a prueba de sol y viento para proteger al peque cuando salgáis a pasear

El tejido de la Eccomum es transpirable para que el niño no sude, a la vez que suave y cómodo para respetar la delicada piel del bebé. La mochila incluye una correa ancha y gruesa para los hombros y un cinturón abdominal para reducir la carga y distribuirla en el cuerpo del portador. Para hacerla más segura, la mochila incluye también cerraduras dobles en hombros y cintura.

◊ Ver opiniones de los clientes

¡Me la quedo!
  • Precio imbatible
  • Versátil gracias a su característica 6 en 1
  • Incluye velcro de nanogrado para evitar rascones en la piel del bebé
No me convence
  • Si la usas para recién nacidos, asegúrate de sujetar bien al peque

Ver precio

Comparativa de las mejores portabebés

A continuación, encontrarás una tabla comparativa de las mejores mochilas portabebés descritas arriba. Por favor, si ves esta tabla desde tu móvil es posible que debas deslizar tu dedo para poder ver todas las columnas de la tabla.

ProductoErgonómicaPeso recomendadoPosiciones
de porteo
ValoraciónPrecio

Makimaja
De 3,5 a 15 kg1 Ver en Amazon

Caboo Org
De 2,3 a 15 kg9 Ver en Amazon

Manduca First Baby Carrier
De 3,5 a 20 kg3 Ver en Amazon

Ergobaby Adapt
De 3 a 20 kg3 Ver en Amazon

Babybjörn One Air
De 3,5 a 15 kg4 Ver en Amazon

Montis Hoover
Hasta 25 kg1 Ver en Amazon

Eccomum MT1890
De 3 a 15 kg6 Ver en Amazon

Guía de compra

¿Por qué comprar una mochila portabebés?

A veces, te puede apetecer llevar a tu bebé en brazos. Otras, tu bebé estará inquieto en su carrito o silla de paseo y querrá que lo lleves en brazos. En cualquier caso, deberás cargar en brazos con tu bebé y eso puede ser una tarea dura y cansada. Existen soluciones poco prácticas, como los fulares, que cuestan de colocar, y soluciones bastante más prácticas, como las mochilas portabebés ergonómicas.

Éstas son una estupenda opción que sirve como una manera natural y sencilla de transportar a tu hijo. Pero hay más razones a favor de las mochilas portabebés:Mejores portabebés

  • Contribuye al desarrollo emocional del peque.
  • El balanceo continuo contribuye al desarrollo del bebé.
  • Sensación de protección y relajación del bebé al estar en cerca del cuerpo de papá o mamá.
  • Previene molestias musculares que podrían derivar si cogieran al bebé en brazos.
  • Te permite tener las manos libres para hacer las tareas necesarias que no podrías de otra forma.
  • Facilita la lactancia.

¿Qué tipos de portabebés hay en el mercado?

Ahora que sabes porqué comprar una mochila portabebés, vamos a repasar brevemente que tipos de portabebés hay para ver cual se adapta mejor a ti. Hay 5 tipos básicos de portabebés:

  • Mochila: fabricadas a partir de material más resistente que el resto, tienen correas acolchadas para los hombros y normalmente se sujetan con broches o hebillas. Suelen ser muy ergonómicas y permiten hacer ajustes para adaptarse al crecimiento del niño.
  • Bandolera con anillas: es un pedazo largo de tela cosida alrededor de 2 anillas y que se asegura pasándola a través de ellas. No es especialmente cómoda ni para ti ni para el bebé.
  • Fular: básicamente es un trozo de tela, ya sea elástica o tejida, que te enrollas alrededor de tus hombros, brazos y cintura, y que permite al bebé de ir sentado. Con este tipo de portabebés podrás tener un contacto cuerpo a cuerpo con tu hijo.
  • Mei Tai: es sencillamente la combinación de mochila y fular. Consiste en un trozo más o menos grande de tela del cual salen varias correas en los hombros y cintura para que las ates a tu cuerpo.
  • Pouch o Sling: es una tela larga que se sujeta poniéndola por encima del hombro. Eso te permitirá formar un tipo de bolsa donde podrás colocar al bebé. Este tipo de portabebés es muy cómodo para la lactancia.

¿Cuál es la correcta posición del peque?

PortabebéEntremos un poco en la polémica del término “ergonomía”. Este término se refiere a la adaptabilidad de la mochila al bebé y, en consecuencia, a la posición que adoptará éste en ella. Entonces, ¿qué posición quiero que adopte mi bebé? Pues muy fácil, la mochila debe asegurar que el bebé vaya en lo que se conoce como posición de ranita – o posición en M.

Piensa en una rana y lo verás claro: tu hijo debe llevar las rodillas más altas que la cadera, ya que esta posición ayuda a prevenir displasia de cadera al dejar la cabeza del fémur totalmente encajada en el hueco de la cadera. Debes mirar bien que el peso del bebé quede apoyado sobre su culete, y no en sus genitales como muchas mochilas hacen, dejando literalmente al bebé ‘colgando’ con las piernas suspendidas.

En cuanto a su espalda, debe ir ligeramente curvada, adoptando lo que se conoce como posición de C – lo más parecido a la postura fetal. Ir en esta posición ayudara a la espalda del peque a estirarse de forma natural. Ligado con la espalda esta el cuello del peque. La mochila deberá tener algún tipo de soporte para el cuello, especialmente aquellas mochilas para recién nacidos, ya que los músculos del niño aún no están suficientemente desarrollados para sostener la cabeza por sí solos.

Por último, pero no menos importante, recuerda que la mochila la usará el peque, pero la cargarás tú. Así que mira bien la calidad y el acolchado de las correas, así como el cinturón abdominal. Ambos deben repartir homogéneamente el peso del bebé entre tus hombros, espalda y cadera.

Conclusión

La principal conclusión sería que te fijes muy bien en cuán ergonómica la mochila portabebés que quieres es o no, así como cuán cómoda será para ti llevarla. Mira diferentes marcas y modelos y dedica un tiempo a leer las opiniones de otros usuarios que ya han comprado el producto. Por lo demás, sigue tus instintos, escoge la que más te atraiga y la que más se adapte a tu estilo de vida y a tu peque.

Espero que mi guía te haya sido de ayuda. ¡Cualquier cosa no dudes en contactarme!

 

Quizás te interesen los artículos siguientes:

Mejor andadores

Mejores tronas

Sillas de coche baratas

___

Si esta guía te ha ayudado, te agradecería muchísimo si pudieras compartirla haciendo clic en una de las redes sociales que te dejo abajo. A ti no te cuesta nada, y a mí me ayudaría muchísimo. ¡Gracias!